Familiares de personas desaparecidas se reunirán con Presidente Correa este jueves

    - Advertisement Article Top Ad -

    Las familiares de personas desaparecidas en Ecuador se reunirán con el presidente de la República, economista Rafael Correa y las autoridades ministeriales el martes jueves 30 de julio del 2016, en el Palacio de Carondelet, a partir de las 08H00.

    Según los familiares de las personas desaparecidas, esta es la quinta reunión en la Presidencia y en la misma se abordarán varios temas aun pendientes:

    La ausencia de Bases de Datos unificadas sobre la atención de personas NN tanto en morgues, hospitales como centros de refugios.

    El desarrollo de acciones de investigación efectuadas por unidades fiscales y policiales no especializadas.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    La falta de adecuación del marco jurídico interno: el 11 de diciembre de 2013, en la reunión presidencial el presidente Rafael Correa informó que la tipificación de la desaparición involuntaria sería incluida en Código Orgánico Integral Penal (COIP) que en ese momento se encontraba en debate en la Asamblea Nacional. Sin embargo, 3 años después vemos que la desaparición involuntaria sigue siendo un acto administrativo y no un delito.

    Demora en las diligencias solicitadas a terceros países a través de asistencia internacional retardando en años la ejecución de pericias emergentes.

    La unidad de actuaciones administrativas de investigación de personas desaparecidas de Fiscalía solo se ha instalado en Pichincha generando trato discriminatorio para el resto de habitantes del país.

    Confirmado.net / Comité de familiares de los desaparecidos

    - Advertisement Article Bottom Ad -