Casi 100 mil cuentas de dinero electrónico se han abierto en dos meses; se espera llegar a 300 mil hasta fin de año

    - Advertisement Article Top Ad -

    Pese a las campañas de desinformación, el sistema de dinero electrónico que gestiona el Banco Central del Ecuador ha aumentado la acogida por parte de los ciudadanos llegando a registrar hasta la fecha la apertura de 95 mil cuentas.

    Así lo informó Diego Martínez, gerente del Banco Central del Ecuador, quien mencionó que se espera llegar hasta fin de año a un número de entre 250 y 300 mil cuentas operativas y 40.000 sitios para realizar transacciones con el medio de pago.

    En la actualidad, están habilitados 21.000 sitios donde los ciudadanos pueden hacer operaciones, desde la más básica que es cargar dinero electrónico o hacer compras de bienes y servicios y unas 5.000 personas, con Registro Único de Contribuyentes (RUC), han abierto cuentas del servicio, que no es más que una facilidad tecnológica, explicó el funcionario en el programa Ecuador No Para, que transmite El Ciudadano TV en coproducción con ANDES.

    “Este es un proceso de adopción tecnológica que poco a poco va a ir creciendo. El beneficio que tiene el uso de pago desde el teléfono celular, al igual que cualquier otro medio digital o electrónico como las tarjetas, las transferencias por internet y demás, son entre otras que el uso de celular está disponible todas las horas del día”, destacó.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Recordó que el pago desde el celular se puede hacer independientemente de si el usuario tiene un teléfono inteligente o uno básico, de si existe saldo o no, de si tiene o no un plan de datos. Además, que el proceso para abrir la cuenta es sumamente fácil, pues no requiere de documentación alguna sino de registrar datos básicos marcando al *153#.

    Otra ventaja del dinero electrónico es que las transacciones son más rápidas, dijo Martínez quien adelantó que en los próximos días (no especificó cuándo) se podrán realizar operaciones desde hacia las cuentas bancarias y viceversa.

    En el aspecto de seguridad, que es otro de los temas que preocupa a los usuarios, el gerente del Banco Central explicó que el dinero electrónico funciona con un sistema de claves y si, en el peor de los casos, se llega a hackear o conocer la misma, los registros de dónde se hicieron las transacciones siempre están disponibles por si alguien quisiera hacer un reclamo de carácter judicial.

    Marco Antonio Bravo, director del programa Ecuador No Para, dialoga con el gerente del Banco Central, Diego Martínez. / Andes

    Durante el programa Ecuador No Para, el directivo del Banco Central respondió algunas inquietudes sobre el uso del dinero electrónico.

    ¿Qué pasa si olvido la clave?

    El usuario tiene que comunicarse con el call center, 153 o al 1700 153 153, y solicitar una nueva clave.

    ¿Se puede abrir varias cuentas de dinero electrónico?

    “Por supuesto. Y además, uno puede tener varios monederos con una misma cuenta. Esto funciona para que aquellos casos en que, por ejemplo, un padre de familia quiere también abrir una cuenta a un hijo menor de edad, que tiene su propio teléfono; le puede abrir una cuenta asociada a la cuenta principal del padre o la madre de familia lo cual permite facilitar transacciones incluso entre los miembros de esa familia. Esto nos facilita, por ejemplo, casos muy comunes en la familia ecuatoriana de que si un hijo muestro tuvo que viajar a otra ciudad necesita que le enviemos algo de dinero, simplemente se lo podemos enviar por el celular”.

    ¿Los centros de transacción están en todo el país?

    “Aproximadamente más de 20 mil centros de transacción están en todas las provincias del país. En las ciudades de Quito y Guayaquil es donde más tenemos; en las provincias de Guayas y Pichincha tenemos más de cinco mil centros de transacción. Pero la forma de verificar dónde lo puedes utilizar es muy sencilla: ingresar a la página www.efectivo.ec, existe ahí un buscador que permite ubicar por tipo de establecimiento (farmacia, mercado, tienda, etcétera) y también permite buscar por ciudad. Otro mecanismo, para aquellos ciudadanos que tienen teléfonos inteligentes  es un buscador, una aplicación de ‘efectivo’ que permite ubicar cuántos sitios alrededor tuyo permiten hacer esta transacción”.

    ¿Cuáles son las ventajas para la economía ecuatoriana?

    “Así como para el ciudadano y las empresas el uso del celular significa ahorro porque devuelve una parte del IVA (Impuesto al valor Agregado) y para las empresas permite que paguen menos anticipo del Impuesto a la Renta, para el país tiene fundamentalmente dos ventajas: la primera es ahorro porque los dólares no se hacen en el Ecuador, se traen del extranjero, pero los dólares que utilizamos en las transacciones cotidianas se dañan, los billetes se deterioran y hay que cambiarlos. Cuando Ecuador tiene que cambiar billetes, tiene que recopilar esos billetes, ponerlos en un avión y mandarlos a Estados Unidos para traer a cambio billetes nuevos; eso tiene costo del avión, de la seguridad, del transporte, que suma una importante cantidad. Eso, al utilizar medios electrónicos, no solo el celular, hace que se gasten menos.

    Pero el principal elemento de ventaja que tiene el uso de dinero electrónico es que nos ayuda a que las transacciones sean mucho más rápidas. A diferencia de la utilización del efectivo que implica que nosotros como ciudadanos llevemos los billetes y las monedas al sitio donde queremos hacer un pago, por el bien o servicio, y que a la vez esa persona que nos vendió ese servicio tenga que llevar los billetes, pagarle a su proveedor, implica tiempo en la transacción, demoras, ineficiencia. Desde ese punto de vista, la utilización de la telefonía celular nos garantiza que no tengamos  que transportarlo, que las transacciones las podamos hacer desde nuestra propia casa, nos ahora tiempo, dinero, es más seguro y, además, es más barato.

    ¿El dinero electrónico tiene respaldo en físico?

    El respaldo del dinero en el celular, es el propio dinero que tú previamente escogiste ponerlo en tu celular, bajo el mismo mecanismo que una tarjeta prepago. Para poderlo utilizar primero tuviste que haber pagado en algún punto de transacción la cantidad que hayas escogido, un dólar, cinco, diez dólares, y hacer el proceso de cargar el dinero al celular no tiene ningún costo. Desde ese punto de vista, el respaldo es exactamente el mismo dinero que tú ya entregaste. Ese dinero, a la vez, se queda en el local comercial, o punto privado, donde hayas cargado.

    ¿Hay algunos sectores políticos que advierten que con esto se terminaría la dolarización?        

    Eso viene relacionado con un aspecto muy concreto y es que hay un sector de la economía ecuatoriana, en particular, los bancos privados que quisieron que este sea un negocio exclusivamente privado, pero la pregunta que tenemos que hacernos los ecuatorianos es bastante sencilla: si la mayor parte de ecuatorianos no trabaja con una entidad financiera, hace sus transacciones sin tener un banco ¿por qué esto tendría que ser un monopolio bancario? Ese servicio debe estar a disposición de todos los ecuatorianos sin importar si trabajan o no con un banco razón por la cual el Gobierno nacional tomó una decisión: que todos aquellos bancos que deseen ofrecer este servicio a los ciudadanos, lo pueden hacer. En un ámbito completamente competitivo, por lo cual el ciudadano podrá escoger si se va con el banco que le da los mejores beneficios, o que le da las tarifas más baratas o los mejores beneficios, eso es donde apuntan las decisiones que ha tomado el Gobierno, no un monopolio privado”.

    ¿En qué falló el acuerdo con la banca privada? porque recordemos que hace varios meses la Asociación de Bancos Privados emitió un comunicado público donde hablaba de las bondades de este sistema y de la manera como se puede bancarizar a las personas que no lo han hecho todavía.     

    “En el momento que la propuesta de la banca fue genera un monopolio privado”.

    ¿Ellos quisieron solamente y en exclusiva manejar el sistema?

    Ellos quisieron un monopolio privado. Nosotros como Gobierno tenemos una responsabilidad con la sociedad y es ofrecer un servicio que esté disponible para todos, no solamente para aquellos ciudadanos que tengan una cuenta bancaria. El celular es el medio tecnológico más difundido, existen 14 millones de teléfonos celulares funcionando en el país, pero aproximadamente la mitad de los ecuatorianos no tienen una cuenta bancaria”.

    ¿Este diálogo con la Asociación de Bancos se ha agotado o se mantiene para darle mayores opciones a la ciudadanía

    Nosotros tuvimos una conversación posterior con la gente del sistema financiero, los principales bancos del país y la Asociación de Bancos Privados le planteamos con completa claridad que era inaceptable lo que habían hecho, que nosotros hemos tomado la decisión de permitir que, independientemente cada entidad financiera, si así lo desea, pueda ofrecer este servicio a sus clientes. De manera independiente algunos bancos privados –no puedo decir los nombres por el momento- se han acercado a hablar con las autoridades económicas y nos han dicho que les interesa brindar este servicio a sus clientes”.

    Confirmado.net / Andes

    - Advertisement Article Bottom Ad -