El Telégrafo: Chone recibe obra histórica

    - Advertisement Article Top Ad -

    Jackeline Mantuano recordó cómo hace 10 años veía a las personas movilizarse por las calles céntricas de Chone en canoa. El cemento era cubierto por más de un metro y medio de agua. Los negocios cerraban y todo era pérdida para una localidad en la que la ganadería y la agricultura primaban.

    Ayer llegó presurosa hasta la parte superior de la represa del Multipropósito Chone. Su afán era presenciar el momento en que el presidente, Rafael Correa, presionaba el botón para cerrar la compuerta del embalse. Con ese gesto cambió la historia de Chone, donde solo se sembraba una vez al año porque el río Grande, en invierno, arrasaba con todo lo que tenía a su paso.

    Previo a la construcción de este embalse, en Chone se registraban pérdidas cercanas a los $ 20 millones por año. “Hacemos obras sin beneficio político. A nosotros nos queda un año de periodo y no veremos los beneficios de esta obra, eso lo sentirán los próximos gobiernos. Son más de $ 100 millones los que se pagan ahora, pero por año ya se ahorrarán $ 20 millones en pérdidas. Nosotros no pensamos en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones”, expresó Correa.

    La constructora a cargo de la obra, desde mayo de 2013, fue la ecuatoriana Equitesa-Equitransa. El costo total fue de $ 132,92 millones y beneficiará a más de 125 mil habitantes.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Con el de Chone (Manabí) son tres los multiproyectos, de 6 en total, inaugurados hasta el momento en el país. Ya se cuenta con el Chongón-San Vicente (Santa Elena) y el Bulu Bulu (Guayas).

    Además están en etapa de desarrollo los de Naranjal (Guayas), Cañar (Guayas y Cañar) y el proyecto Dauvín (Daule-Vinces). En estas obras, el Gobierno ha invertido más de $ 1.000 millones.

    “El embalse recibirá más de 113 millones de metros cúbicos, lo que es más de 45.000 piscinas olímpicas. Esa agua la recibía Chone y significaba pérdidas, muerte de personas, de animales de crianza y pérdida de sembríos. Ahora depende de la Prefectura de Manabí y el Municipio de Chone utilizar y potenciar esta obra”, advirtió el Mandatario.

    Multitpropósito Chone

    Carlos Bernal, secretario nacional del Agua, destacó que con la obra 10.700 hectáreas no se inundarán y que se potenciarán 2.250 hectáreas para sembríos. “Fueron más de 900 ecuatorianos trabajando 24/7. Son más de 13.000 horas de trabajo, con el adicional de que no hubo accidentes”, dijo. Es así que el multipropósito influyó en la economía del sector generando empleo: el 90% de los obreros son de origen manabita. La gobernadora de esta provincia, Susana Dueñas, dijo que  “después de 35 años -desde cuando se empezó a hablar del proyecto- acariciamos el sueño de nuestros mayores. Ahora podremos superar la angustia que nos generaba nuestro hermoso río en época de invierno, eran tragos muy amargos. Esto va por nuestros hermanos, que perdieron su vida por el río, aquellas personas que tenían pérdidas año tras año en sus cultivos”.

    En ese sentido el ciudadano Jesús Zambrano estima que la producción de Chone subirá notablemente con la posibilidad de que ahora se podrá cultivar durante todo el año, sin riesgo de que las inundaciones se lleven lo sembrado. Y en verano ya podrán contar con agua para regar estos sembríos.

    La posibilidad de sembrar más no es la única esperanza, también se piensa en aumentar la inversión. “Antes nadie quería invertir aquí porque todo se perdía, era pueblo con poca proyección. Ahora, con esta gran obra, los inversionistas verán mi Chone como una oportunidad para crecer”, dijo Jackeline Mantuano.

    Durante el acto inaugural, el Primer Mandatario resaltó que con la obra “ya quedó atrás la época en la que Chone se ahogaba en invierno y se moría de sed en verano”.

    Correa destacó que el Multipropósito Chone se enfrentó “a la oposición de un grupo minoritario que decía que era una obra asesina, algo que es realmente sin sentido”.

    Recordó además que “son esos mismos sufridores los que en dos días (mañana) quieren tomarse la Asamblea, cuando se cumplen 9 años de que la Revolución Ciudadana venció en las urnas”.

    Comunidades tendrán riego

    181 familias se benefician con 2 reasentamientos
    El proyecto Multipropósito Chone está acompañado de una serie de obras complementarias que buscan impulsar el desarrollo de comunidades abandonadas en la zona norte de Manabí.

    Una de las obras complementarias es la construcción de la Comunidad del Milenio Tablada de Sánchez, un complejo urbanístico dotado de todos los servicios básicos, inaugurado en agosto de 2014.

    Esta ciudadela forma parte de un programa gubernamental que privilegia las obras en las localidades asentadas en las zonas donde están ubicados los proyectos estratégicos del país.

    La comunidad alberga a 81 familias que fueron reubicadas como consecuencia de la construcción del Multipropósito. También se terminaron los estudios y diseños del reasentamiento La Arabia, que beneficiará a 100 familias más, informó la agencia de noticias Andes.

    Este trabajo es fruto de la conformación de un Comité de Apoyo Interinstitucional al Proyecto Multipropósito Chone, que asumió la función de compensar socialmente las afectaciones causadas por la construcción de la presa Río Grande y el túnel de desagüe, restituyendo las infraestructuras públicas y comunitarias de la zona de influencia de la obra.

    Las familias reasentadas contarán, además, con un proyecto de riego tecnificado, a cargo del Ministerio de Agricultura, para que puedan continuar con sus actividades agrícolas en un área de 139 hectáreas.

    Agencia Andes

    Confirmado.net/ El Telégrafo

    - Advertisement Article Bottom Ad -