Fase pública de negociaciones entre Gobierno y ELN arranca el miércoles en Quito

    - Advertisement Article Top Ad -

    El acto formal de instalación de la fase pública de las negociaciones entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se realizará el próximo día 27 de octubre en la Capilla del Hombre, en Quito, anunció este lunes el canciller Guillaume Long, al informar del cronograma previsto.

    “Hasta el momento que estoy hablando se nos ha ratificado por parte del gobierno nacional y por parte del ELN esa voluntad de instalar el día 27 formalmente la mesa de diálogo y de empezar desde la próxima semana estas reuniones entre ambas partes”, aseveró en conferencia de prensa.

    Long precisó que luego de tres años de la fase exploratoria, este acontecimiento se desarrollará en el museo de la Capilla del Hombre, cedida para la ocasión por la Fundación Guayasamín, sitio que, dijo, es “muy simbólico para nosotros y para las partes que han acordado reunirse ahí; simboliza la paz, esa paz a la que todos anhelamos tanto».

    Precisó que la primera mesa de conversaciones tendrá lugar el próximo día 3 de noviembre en Cashapamba, en el Valle de los Chillos, cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha, en las afueras de la capital ecuatoriana, y se prolongará por unos 45 días.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Sobre el escenario de los diálogos, dijo que «es un lugar que reúne todas las condiciones que necesita una mesa de diálogo de esa naturaleza, condiciones de seguridad, de aislamiento de comodidad para que ambas delegaciones se puedan sentar cómodamente a negociar la paz».

    Indicó que, además de Ecuador, los países garantes de este suceso histórico son Venezuela y Noruega, mientras que como acompañantes estarán Chile, Cuba y Brasil.

    El jefe de la diplomacia ecuatoriana remarcó que aunque su país será la sede, existe la posibilidad de que puedan realizarse otros encuentros de este tipo en diferentes sitios, según se considere.

    Comunicó que, según declaraciones la víspera del presidente Juan Manuel Santos, el exministro Juan Camilo Restrepo será el jefe negociador por el equipo de gobierno, mientras el ELN dio a conocer que en su representación encabezará la comitiva el comandante Pablo Beltrán.

    Por la parte ecuatoriana encabezará el diplomático Juan Meriguet, aunque informó que como Canciller integrará la delegación nacional garante, junto a otros diplomáticos y expertos.

    Añadió que por razones de seguridad no informaría las fechas exactas de la llegada de las delegaciones, pero apuntó que la próxima semana iniciará la primera ronda de diálogo público en un inmueble cedido por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), a cuyo rector, Fernando Ponce, agradeció por este gesto.

    En cuanto a la metodología para el acceso de los medios de comunicación, señaló que será instalada una sala de prensa y esta será convocada para el inicio de etapas y para marcar acuerdos, al tiempo que se comprometió a mantener la información sobre el avance del proceso.

    Precisó que entre agosto y septiembre de 2013 los emisarios del presidente Juan Manuel Santos solicitaron al gobierno de Ecuador que acompañara la primera fase secreta. «Fue una solicitud del gobierno de Colombia que el Ecuador realmente juegue un rol central en este proceso de diálogo entre el gobierno de Colombia y el ELN», remarcó.

    El primer acercamiento entre las partes contendientes en este conflicto se realizó en Ecuador y los restantes en Ecuador, Venezuela y una reunión en Brasil.

    En marzo de este año, en Caracas, el gobierno colombiano y el ELN anunciaron el final de la fase exploratoria y firmaron un acuerdo al respecto, mientras el 10 de octubre pasado acordaron la fecha de instalación de la mesa de conversaciones para alcanzar la paz.

    Long consideró que el hecho de que su país sea sede y garante «significa una tremenda responsabilidad” y señaló que es “un compromiso para alcanzar la paz de Colombia, pero también la paz de esta región”. “Ecuador también se ha visto muy afectado por el conflicto colombiano”, insistió.

    «El conflicto colombiano es el último conflicto armado; es hora ya de que podamos ponerle fin que podamos tener paz para América Latina y paz para nuestro hemisferio», aseveró.

    En otro orden, acotó que una vez que han sido levantadas las órdenes de captura contra los guerrilleros del ELN, estos podrán ingresar a territorio ecuatoriano sin ningún problema.

    Confirmado.net / Andes

    - Advertisement Article Bottom Ad -