Municipio de Quito presentó plan Programático del Comercio Autónomo para el 2015

    - Advertisement Article Top Ad -

    El Municipio de Quito presentó el Plan Programático del Comercio Autónomo en el Distrito, que busca ordenar las actividades de los comerciantes informales en el espacio público. Estas actividades iniciarán el martes 3 de marzo desde las 08:00.

    El Plan es parte de las actividades la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio  (ACDC), como encargada de la regulación del comercio autónomo en la ciudad. Esta iniciativa contempla la reubicación de 500 comerciantes regularizados que se encuentran en el Centro Histórico a través de la dotación de nuevos mobiliarios urbanos hasta mayo del 2015 y su ubicación en los centros comerciantes populares y mercados en la Administración Zonal Manuela Sáenz.
    La aplicación del Plan permitirá evitar la proliferación del comercio informal en los alrededores de los centros comerciales y mercados de Quito lo que contribuirá a erradicar la competencia desleal, mejorar la movilidad peatonal y vehicular en calles y avenidas.
    Jhofre Echeverría, administrador de la Zona Centro (Manuela Sáenz), manifestó que esta actividad “es un llamado a la conciencia a los comerciantes para que cumplan la normativa legal y vigente y el segundo es a la ciudadanía, quien es la que nos está exigiendo el control del comercio en el Centro. En ese sentido también tenemos pedidos de los mercados y centros comerciales populares para mantener la organización y control del espacio público, por eso hacemos un llamado a la ciudadanía para que no compren en el espacio público”.
    La municipalidad ha capacitado, durante los últimos meses del 2014, a cerca de 3000 comerciantes autónomos con el fin de regularizarlos: En el Centro Histórico se han entregado 1039 permisos para desarrollar estas actividades de manera regularizada; para esto se ha simplificado el trámite para obtener el permiso correspondiente.
    Marco Murillo, Director de la ACDC, indicó que existe un elemento importante que es el “fortalecimiento organizativo, dentro de ello, está previsto realizar un censo de comerciantes autónomos en el Centro Histórico de Quito, entrega de permisos y credenciales de identificación. Vamos a priorizar ese elemento, no todo el que está en la calle es comerciante autónomo, lo es quien cumple todas las normativas, se trabajará en convenio con estas organizaciones para potenciar sus actividades.”
    Personal de la Agencia Metropolitana de Control y de la Policía Metropolitana han entregado exhortos a los comerciantes, en los cuales se solicita al infractor una firma de recepción del documento, para registro de la notificación (en el 2014 se entregaron 300 y en lo va del 2015, 500 exhortos).
    En este plan trabajarán 162 Policías Metropolitanos, indicó Juan Zapata, Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, “se inicio con una campaña de sensibilización y de exhortos a 817 vendedores y de sensibilización a todos los actores del Centro Histórico, estamos encargados del espacio público y eso se va a realizar”.
    Son 4 circuitos en los que se trabajará, los que han sido detectados como los más problemáticos, estos son la calle Rocafuerte; el triangulo de El Tejar, Calles Chile e Imbabura; la Plaza de la Independencia y el sector del Mercado Central.
    En coordinación con la ACDC, la Agencia Metropolitana de Control, Policía Metropolitana, Administración Zonal Manuela Sáenz y la Unidad Especial Patronato Municipal San  José, se ha informado a los comerciantes informales del centro sobre lo que establecen las Ordenanzas con respecto al uso del espacio público del Centro Histórico y conozcan las prohibiciones y sanciones para quienes no están regularizados y a quienes promuevan el trabajo infantil.
    Confirmado.net/Noticias Quito 
    - Advertisement Article Bottom Ad -