Noam Chomsky conoce posición ecuatoriana frente a caso Chevrón

    - Advertisement Article Top Ad -

    Noam Chomsky,  activista y analista político estadounidense se reunió  este jueves 30 de abril con el Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, para conocer la posición del Estado ecuatoriano en torno a la demanda presentada por la transnacional Chevrón.

    Según la Cancillería,  Chomsky y  Patiño pasaron revista al historial del caso Chevrón III en contra del estado ecuatoriano, presentado en la Corte Permanente de La Haya y que busca un resolución judicial para que Ecuador cancele a la transnacional, los 9.500 millones de dólares que una sentencia de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador dispuso pague Chevrón a los habitantes de la amazonia por los daños sociales y ambientales que la operación petrolera de la compañía generó en Ecuador desde 1972.

     En noviembre de 2013, la Corte de Justicia de Ecuador ordenó a Chevron pagar $ 9,5 mil millones a las comunidades amazónicas que demandaron a la empresa por haber causado uno de los desastres ambientales más grandes del mundo. Ahora la transnacional quiere que los ciudadanos de Ecuador paguen este valor explicó el Canciller Patiño a Chomsky, al tiempo de destacar que esta suma equivale al 0,27% del presupuesto general del Ecuador para el año 2015 y es 4 veces el valor de construcción de la planta de energía hidroeléctrica más grande de Ecuador, Coca Codo Sinclair.

    La ambiciosa aspiración de Chevron contra Ecuador amenaza la continuidad de los logros sociales alcanzados en Ecuador, tales como la reducción de la pobreza extrema y la desigualdad, así como la prestación de una protección efectiva a los migrantes, indicó el Canciller Patiño.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Chevron ha lanzado, además, una campaña de desprestigio en contra de Ecuador y su gente con el fin de evitar la responsabilidad por los daños ambientales y sociales graves que ha causado. La compañía petrolera transnacional, galardonado con el título de la «Empresa más irresponsable en el Planeta» en 2015 por «Los Premios Ojo Público», está tratando de evadir la rendición de cuentas por las graves violaciones que ha cometido, mediante trucos legales para evitar que cualquier tribunal de justicia le condene por ecocidio.

    Confirmado.net/Cancillería 

    - Advertisement Article Bottom Ad -