Titulares de Xinhua: China: La democracia que funciona

Miembros del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) asisten a la segunda reunión plenaria de la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN) como participantes sin derecho a voto en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, capital de China, el 8 de marzo de 2024. (Xinhua/Li Xin)
- Advertisement Article Top Ad -

   BEIJING, 12 mar (Xinhua) — Sentado en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, el legislador nacional chino Wang Yongcheng pasó sus dedos por los puntos elevados del informe sobre la labor del Gobierno en braille mientras escuchaba el documento entregado por el primer ministro.

   Wang, que tiene discapacidad visual, estaba revisando el informe durante la sesión anual de la asamblea popular de China, que junto con la reunión del órgano asesor político se conoce como «dos sesiones». Para la sesión de este año, presentó sugerencias sobre los servicios de jubilación para las personas discapacitadas.

   Las «dos sesiones» ofrecen al mundo una ventana importante para observar la democracia de China. Miles de diputados de la Asamblea Popular Nacional (APN) y miembros del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) se reunieron en Beijing para discutir y planificar el desarrollo futuro.

   En un país con aproximadamente una quinta parte de la población mundial, la gente participa activamente en las prácticas democráticas, que van desde la legislación estatal hasta asuntos locales.

- Advertisment Article Inline Ad -

   Los escenarios de la democracia se manifiestan de diversas maneras. En los salones de té de la provincia de Fujian, en el este de China, la gente interactúa con los legisladores, expresa sus opiniones y contribuye a los procesos de toma de decisiones. En otro caso, gracias a la diligente investigación de un asesor político, se concedió protección legal a más de 230.000 árboles antiguos en la provincia de Hunan, en el centro de China.

   «La democracia popular de proceso entero es la característica de la democracia socialista», afirmó el presidente chino, Xi Jinping. «Es la democracia en su forma más amplia, más genuina y más efectiva», aseguró.

   Los pensamientos y aspiraciones de más de 1.400 millones de personas se han incorporado al diseño de alto nivel del desarrollo nacional a través de la democracia popular de proceso completo única y distintiva de China.

   LA REPRESENTACIÓN MÁS AMPLIA

   Wang Yongcheng, de 57 años, es el primer diputado de la APN con discapacidad visual desde el establecimiento de la República Popular China hace 75 años. En el cumplimiento de sus deberes como legislador nacional desde el año pasado, Wang ha sido abordado por muchas personas con discapacidad visual pidiéndole que exprese sus preocupaciones.

   El año pasado, Wang presentó cuatro sugerencias, una de las cuales sugería publicar libros de texto con fuentes de gran tamaño para estudiantes con baja visión que asistían a clases regulares. Recibió respuestas en braille a las sugerencias de los departamentos gubernamentales pertinentes. «La comunidad de los ciegos es ‘vista’ por más personas», afirmó Wang.

   Con el mandato del poder estatal por la Constitución, los diputados de la APN incluyen a los líderes, los empresarios, los científicos y los rectores de las universidades chinos, así como a los mensajeros, los agricultores y los soldadores, entre otros.

   Como el sistema político fundamental en China, el sistema de la asamblea popular implica que los individuos pueden ser elegidos diputados de la APN independientemente de su grupo étnico, ocupación, género o situación financiera. En ningún momento se ha visto en China la «democracia para unos pocos», como se ve en algunos países, es decir, «la democracia del 1 por ciento, por el 1 por ciento, para el 1 por ciento».

   En 1954, se estableció oficialmente en China el sistema de la asamblea popular. En los últimos 70 años, la democracia en China se ha vuelto aún más vigorosa.

   Hasta el año pasado, China tenía más de 2,77 millones de diputados en las asambleas populares de todos los niveles en todo el país. Cada grupo étnico del país tiene sus propios diputados ante la APN y miembros del Comité Nacional de la CCPPCh.

   Liu Lei, una diputada de la APN de 40 años, ha estado defendiendo la causa del grupo étnico Hezhe, que cuenta con una población de más de 5.000 habitantes en China y reside principalmente en la provincia de Heilongjiang, la más septentrional del país.

   Este grupo étnico anteriormente dependía de la caza y la pesca, pero ahora ha pasado a vender pinturas tradicionales de piel de pescado Hezhe en las plataformas de comercio electrónico. Durante las «dos sesiones» de este año, Liu pidió aumentar el apoyo a las industrias en las regiones remotas para brindar mejores oportunidades de desarrollo para el grupo.

   En países occidentales como Estados Unidos, es raro ver una alta representación de la población rural, los trabajadores y obreros y las minorías étnicas en los niveles más altos del poder estatal, expresó la columnista Iara Vidal de la publicación brasileña Revista Forum, añadiendo que en las «dos sesiones» anuales de China se escuchan y respetan diversas voces.

   LA DEMOCRACIA CHINA NO ES UN ESPECTÁCULO

   En el antiguo poblado de Wufu, Liu Jizhang, diputado de la asamblea popular municipal de Nanping, en la provincia de Fujian, recoge periódicamente sugerencias de los residentes del barrio. Siguiendo las sugerencias para mejorar el paisaje local, rápidamente se plantaron flores a lo largo de los senderos.

   «Presiono para que se tomen medidas inmediatas en los asuntos que puedo abordar. Para aquellos que requieren una mayor coordinación, los dirijo a las autoridades pertinentes y les doy seguimiento», explicó Liu.

   La ciudad conoce bien la antigua filosofía china centrada en el pueblo. El erudito confuciano Zhu Xi de la dinastía Song del Sur (1127-1279) vivió y estudió en Wufu durante muchos años. Defendió la filosofía de que una nación se basa en su gente y la sociedad se establece para el beneficio de su gente.

   El Partido Comunista de China (PCCh) ha elevado la filosofía orientada al pueblo al principio fundamental de «poner al pueblo en el centro» de la gobernanza nacional.

   Liu Ting, diputado de la APN, se ha centrado en cuestiones relacionadas con el envejecimiento de la sociedad durante los últimos años. Ha viajado a más de 20 ciudades de China para explorar cómo utilizar servicios inteligentes para atender a la población de edad avanzada.

   El sector de medio ambiente y recursos del Comité Nacional de la CCPPCh, establecido el año pasado, presentó más de 160 propuestas en 2023. Huang Miansong, asesor político de este sector, investigó múltiples lugares centrados en el desarrollo rural y sugirió la construcción ordenada de instalaciones ambientales rurales durante la sesión de este año.

   China ha fomentado un marco democrático que garantiza la participación ordenada y efectiva de su pueblo en los asuntos políticos.

   Los lugares y canales para la consulta y el debate están disponibles en diversas formas dentro de los vecindarios. Las plataformas en línea, que van desde foros hasta encuestas y sondeos, permiten a las personas contribuir a las discusiones sobre políticas y al proceso de toma de decisiones.

   En una jornada de divulgación sobre legislación en el subdistrito de Hongqiao de Shanghai, se utilizan tableros para mostrar el número de debates legislativos, pero los números están marcados con imanes para que puedan ser reemplazados fácilmente, dijo Sheng Hong, diputado de la APN y funcionario del Partido de la comunidad local. Durante los últimos seis meses, casi 100 sugerencias presentadas durante la campaña de divulgación han sido adoptadas en la legislación nacional, incluida la ley de caridad de China y la ley sobre la creación de un entorno sin barreras.

   En todo el país, la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la APN ha establecido 45 programas de extensión de este tipo. Las comisiones legislativas provinciales y municipales también han establecido más de 6.500 actividades de extensión comunitaria en toda China, garantizando que se escuchen las voces del pueblo.

   Simon Lichtenberg, un empresario danés que vive en Shanghai desde hace más de tres décadas, ha participado en múltiples consultas legislativas. Dijo que mejorar las leyes haciendo sugerencias da a las personas una sensación de realización y logro.

   La democracia china no es una formalidad ni un espectáculo «único». Los diputados de los distintos niveles de las asambleas populares son responsables ante el público.

   Cuando respondió a una avalancha de preguntas de los votantes hace varios meses, Wang Lihong, diputado de una asamblea de distrito en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, estaba sudando en las palmas de sus manos incluso en el frío invernal.

   Ante el problema del aparcamiento caótico en la comunidad, prometió analizarlo con la administración de la propiedad y buscar soluciones. Ese día, entre los 100 electores que participaron en la evaluación, 99 expresaron satisfacción con su desempeño.

   Carlos Martínez, autor y comentarista político británico, cree que en el sistema chino el pueblo siempre disfruta de derechos democráticos en todas las etapas, no solo durante las elecciones.

   IMPULSANDO LA MODERNIZACIÓN

   Durante un viaje al campo en la provincia de Hunan, Lai Mingyong, miembro del Comité Nacional de la CCPPCh, encontró un árbol antiguo golpeado con clavos de hierro que servía como colgador para varios artículos. Sintiendo la necesidad de proteger árboles centenarios, Lai presentó rápidamente una propuesta a través de la plataforma en línea del Comité Provincial de Hunan de la CCPPCh.

   Poco tiempo después se implementaron los correspondientes planes de prueba, seguidos de regulaciones para la protección de árboles antiguos y renombrados. Dañar tales árboles ahora podría generar multas de hasta 5.000 yuanes (alrededor de 705 dólares).

   «La democracia china nunca ha sido un adorno», afirmó Lai.

   El pueblo chino cree que la eficacia de la democracia tiene mayor importancia que su forma. En China, la democracia apunta a aunar conocimientos para promover el crecimiento y la prosperidad.

   En las «dos sesiones» de 2019, Dong Caiyun, diputada de la APN de la zona rural del distrito de Jishishan, en la provincia noroccidental de Gansu, destacó la necesidad de una carretera local que una las zonas circundantes. Su voz fue bien escuchada.

   La construcción de una carretera comenzó ese mismo año después de las discusiones. Cuando un terremoto de magnitud 6,2 sacudió Jishishan en diciembre pasado, la carretera que acababa de abrirse al tránsito surgió como una vía fundamental que unía las regiones afectadas, facilitando el transporte de fuerzas de rescate y suministros.

   Durante las «dos sesiones» del año pasado, todas las propuestas y sugerencias presentadas por los diputados de la APN fueron posteriormente revisadas, procesadas y respondidas.

   Cada año, el informe sobre la labor del Gobierno es objeto de una minuciosa deliberación por parte de los diputados antes de su aprobación en la sesión anual de la APN. Posteriormente, el Consejo de Estado especificará las tareas clave con base en el informe, asignará responsabilidades y establecerá plazos para su implementación.

   José Luis Centella, presidente del Partido Comunista de España, expresó que China siempre ha fomentado una democracia que ve una amplia participación del pueblo, involucrándolo en la gobernanza nacional.

   La democracia constituye una base sólida para la gobernanza de China. Un informe realizado con base en una encuesta publicado el año pasado por la Academia de China Contemporánea y Estudios Mundiales reveló que los encuestados de 23 países expresaron un índice de aprobación promedio de casi el 90 por ciento para las capacidades de gobernanza de China.

   El informe presentado al XX Congreso Nacional del PCCh enfatizó que el desarrollo de una democracia popular de proceso entero es uno de los requisitos esenciales de la modernización china.

   «Cuando la modernización china ofrece una nueva opción para la modernización humana, su perspectiva única sobre la democracia también se convierte en una nueva forma de democracia», afirmó Zhou Hanmin, miembro del Comité Permanente del Comité Nacional de la CCPPCh y presidente de la Asociación de Diplomacia Pública de Shanghai. «Esta es una contribución significativa de China a la civilización política de la humanidad», afirmó.

Con información de Agencia XINHUA

- Advertisement Article Bottom Ad -